Muchas veces las palabras no son suficientes para representar una idea o pensamiento y, ante la necesidad de comunicarnos, de manera innata tomamos un lápiz y un papel. Todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestro pensamiento creativo a través de imágenes: esto es Visual Thinking.
Antes de aprender a escribir aprendemos a dibujar. Esto se debe a que el 80% del cerebro humano está diseñado para asimilar y procesar imágenes. Si enfocamos mejor nuestras ideas a través de trazos y figuras ¿Por qué no desarrollamos esta genial manera de expresarnos?
Una excelente manera de optimizar el rendimiento y la dinámica de un equipo de trabajo es entregando metodologías que motiven la creatividad. La calidez y comodidad de the baSEment lo hacen el lugar ideal para conocer y aprender la disciplina del Visual Thinking.
Nuestra colaboradora Cornelia Brezing es psicóloga, coach y experta en pensamiento visual. Su experiencia la ha llevado a crear diferentes maneras de enseñar esta metodología, entre otras:
1) Introducción al Visual Thinking
- Trucos básicos de visualización.
- Sketchnotes.
- Vocabulario visual.
- Diferentes materiales y técnicas.
El método ayuda a dinamizar reuniones, motivar equipos, comunicar conceptos y encontrar soluciones innovadoras. En esta formación los participantes aprenderán trucos y herramientas básicas para desarrollar la habilidad de visualizar ideas y conceptos de manera espontánea y sin preparación previa.
2) Desarrollar proyectos con Visual Thinking
- Encontrar visiones compartidas en equipo.
- Detectar obstáculos en el planning desde el principio.
- Trabajar con creatividad, intuición y pensamiento lateral.
- Conectar con la imaginación, las emociones, y las ideas inconscientes.
Acercarse al desarrollo de proyectos con Visual Thinking facilita encontrar caminos nuevos, detectar posibles obstáculos des del principio y compartir la visión final con el equipo.
3) Comunicación con Visual Thinking
- Reuniones más dinámicas.
- Informes más visuales.
- Negociaciones más convincentes.
- Comunicación enriquecida con imágenes.
- Conexión con los demás a través del pensamiento visual.
Nos comunicamos con nuestro alrededor constantemente. Tanto si lo hacemos en persona como de forma virtual, comunicarnos de forma eficaz es esencial para el buen desarrollo de nuestros proyectos. El Visual Thinking enriquece nuestra comunicación con imágenes creadas en el momento y adaptadas a la situación.
4) Pensamiento creativo con Visual Thinking
- Entrenar la creatividad frente a los retos.
- Ideación, brainstorming, co-creación, mindmapping.
- Pensamiento asociativo y lateral.
- Soluciones innovadoras.
- Aprendizaje continuo.
La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo: soluciones innovadoras, conexiones sorprendentes, aprendizajes transversales… Al contrario de lo que puede parecer, todas las profesiones, y no solo las denominadas «creativas», necesitan entrenar el pensamiento creativo para poder competir en el mercado de hoy.
En cada formación, los participantes conocerán trucos y herramientas para desarrollar la habilidad de visualizar de forma espontánea y creativa. Se llevarán conocimientos sobre la psicología del pensamiento visual y la creatividad, y su uso en el mundo empresarial.
En the baSEment ofrecemos a empresas o equipos de trabajo nuestro servicio de Visual Thinking, el que puede complementarse con un apetecedor catering para amenizar la reunión.