espacio para realizar team building barcelona

23 Mar Team Building para formar equipos de alto rendimiento

Realizar actividades de equipo de trabajo o Team Building no siempre se origina únicamente a partir de una motivación interna de crecimiento y enriquecimiento grupal para conseguir más beneficios en una empresa. Por desgracia y debido a la crisis social económica que nos envuelve, este tipo de actividades también se han realizado por causas que tienden más a aunar a un grupo de trabajo al que el entorno le exige cada vez más, la búsqueda de la excelencia, el desarrollo constante de sus competencias como equipo y en definitiva, incrementar la productividad y el desempeño como un Equipo de Alto Rendimiento.

Es el caso de Yamaha Motor Europe en España. Durante los últimos 5 años, la sucursal ha sufrido de forma muy profunda un proceso de reestructuración que le ha supuesto la necesidad de buscar fórmulas para reinventarse, adaptarse a las nuevas realidades y a optimizar los recursos humanos que la forman.

Quim Vergés, Legal Counsel & Human Resources de la marca en España, realizó en the baSEment 5 sesiones de Team Building con los diferentes departamentos de la empresa japonesa. La intención era clara: Trabajar y analizar los diferentes equipos humanos de la compañía y convertirlos en Equipos de Alto Rendimiento.

¿Cómo surgió la decisión de organizar este tipo de actividades?
La idea surge inicialmente porque hace unos seis meses junto con la Dirección General, nos planteamos la idea de realizar un estudio de clima dentro de la compañía ya que Yamaha en estos últimos 5 años ha tenido un proceso de reestructuración importante en España, también en Europa. Pero a nosotros nos ha tocado de forma bastante importante. Estos momentos exigen estar muy atentos a las percepciones del capital humano de la compañía, replantear la visión de la compañía y buscar soluciones para mantener el nivel de excelencia en el día a día.

No debió ser fácil.
No. Como esta situación no la habíamos medido, aprovechamos la ocasión ya que queríamos realizar también algunos cambios. Al detectar ciertas necesidades lanzamos el proyecto de estudio de clima y obviamente salió lo que más o menos ya sabíamos: teníamos muchas deficiencias y muchas áreas de mejora. Dentro de estas áreas de mejora, una de las que nos propusimos actuar fue la de trabajar a los equipos con formaciones de Alto Rendimiento.

¿Por qué en el exterior?
Busqué un espacio para hacer estos talleres o workshops que fuera  muy diferente a las formaciones clásicas. Veníamos de ser una multinacional de mucha gente, de ir a hoteles con salas muy grandes y poco personales. Mi idea era trabajar con cada departamento en un número pequeño de personas y sobre todo sacarles de su día a día, sacarles de sus rutinas y espacios habituales y sorprenderles. En the baSEment encontré un lugar sorprendente, diferente, acogedor y muy interesante para la fórmula que buscábamos.

¿Cómo reaccionaron los trabajadores ante el cambio?
Al principio hubo de todo. Hay gente que vive fuera de Barcelona y a priori, pensaba en algo más cercano a su vivienda y que le permitiera evitar las entradas y salidas a Barcelona. Pero asumimos riesgos a sabiendas de que el espacio es súper céntrico y hay muchas facilidades para llegar. Una vez dentro la respuesta de ellos ha sido muy positiva porque les hemos sorprendido. Se sienten bien, muy acogidos, cómodos. Esto me lleva a que hablen con tranquilidad, que pasen una jornada agradable y lo más importante, que aprovechen las jornadas al máximo.


¿Qué tipo de actividades se han realizado?

Básicamente estamos trabajando en cómo debe funcionar un Equipo de Alto Rendimiento. Empezamos analizando cómo ven ellos qué debe ser un equipo, les damos unas pautas y luego son ejercicios de ellos mismos, de revisar su autoconocimiento y trabajar las expectativas, áreas de mejora, valorar errores internos e interdepartamentales con su relación con el resto. Trabajamos con la consultora KORN FERRY y entre Anna Segarra, la consultora responsable del Proyecto, yo mismo o el responsable de departamento somos las figuras que realizamos el proceso de analizar cómo están trabajando. La última parte es un “vis a vis” en el que todos entre todos se dan feedback constructivo.

Aquí hemos sacado mucha información que tengo que gestionar y trabajar para darle una segunda fase. Cada departamento que ha trabajado en este workshop de teambuilding también ha salido con un compromiso para ellos mismos y hay que darles un seguimiento y ver cómo funcionan.

¿El impacto entre ellos ha sido medido?
Todo este proceso se ha hecho en colaboración con la consultora KORN FERRY. Trabajaremos con los resultados y mediremos el impacto. Hay que analizar los datos. Ver los puntos de vista de cada departamento requiere un estudio en profundidad. Sí que tengo ya conclusiones y mucha información que antes desconocía. Además internamente era muy necesario hacerlo y el feedback que me dan los trabajadores es buenísimo. Merece la pena haberlo hecho y estamos contentos.

¿Qué tal experiencia habéis tenido con the baSEment?
Estamos contentísimos. Vine a ver el espacio por primera vez en un evento con Jägermeister y ya me quedó muy claro que era un espacio singular. Nosotros somos un equipo muy variado, multidisciplinar, joven y muy dinámico. El espacio se transforma según las necesidades y nosotros hemos podido aprovechar toda la zona de la cocina, el salón, la gran mesa y también la agradable terraza. Todo encaja. Ha sido fantástico.