MWC18

05 Mar Inteligencia artificial, 5G y la nostalgia de Nokia: nuestra selección del Mobile World Congress 2018

 

Es el evento del año. Es tecnología. Es en Barcelona. Muchos tópicos que nos gustan y suman para decir que el Mobile World Congress, tras 30 años de vida, es el evento de los eventos a nivel mundial. En the baSEment, nos sentimos como un flamante smartphone recién lanzado: exclusivoequipado y sofisticado. Es por esto que les mostramos lo mejor de este #MWC18, en torno a las nuevas tecnologías que nos acompañarán durante este 2018.

Una vez más, la Fira de Barcelona se vistió de gala para recibir a los más de 100 mil asistentes, de todas partes del globo, para conocer los nuevos productos, proyectos e iniciativas de los gigantes de la industria móvil. Asus, LG, Samsung, Qualcomm, Sony, HTC, la nostálgica Nokia, entre otras, serán las marcas protagonistas que deberán extasiar la experiencia de ingenieros, empresarios, expertos en tecnología y periodistas que cada año exigen que la edición en curso supere con creces las expectativas del año pasado.

Los avances y tendencias tecnológicas que ha mostrado “el mobile” durante esta edición, han traspasado la línea de lo que a tecnología móvil se trata: soluciones en inteligencia artificial, salud, automoción y realidad aumentada son algunos de los temas que ha cubierto la feria, tanto para grandes como para pequeños innovadores. Los dejamos con nuestros highlights:

 

Samsung Galaxy S9: As bajo la manga

Es primera vez que la potencia surcoreana usa el Mobile World Congress para el lanzamiento de su smartphone estrella: la línea Galaxy. Esta vez son el S9 y el S9 Plus (¿No era Edge?) los que se lucen entre decenas de nuevos lanzamientos en la feria de Hospitalet. Sus pantallas Super AMOLED de 5,8 y 6,2 pulgadas, el procesador Samsung Exynos 9810 de ocho núcleos a 64 bits y los 4GB y 6GB de RAM, evidentemente dejarán emocionados a los amantes de las especificaciones técnicas.

 

Samsung S9 S9+Pero para quienes no se entienden muy bien con los números, los emojis en realidad aumentada, la resistencia al agua, sus cámaras fotográficas de 12MP y 8 MP, además de una video cámara súper lenta de 960fps y unos altavoces estéreo AKG no los dejarán indiferentes.

Nokia 8810: nostalgia con el sabor de Matrix

Era 1999 y Nokia miraba su futuro en la trilogía de Matrix. El teléfono con el que Neo (Keanu Reeves) se conectaba con sus compañeros fuera del “mundo real” era un Nokia 8810. Luego del boom en 2017 del revival para el Nokia 3310, este año la nostálgica compañía apuesta por el Nokia 8110 4G Reloaded, nombre insignia para su antecesor, el 8810, lanzado en 1996 y que logró ser uno de los móviles más caros de la historia. La tapa deslizable y el modelo curvo eran sus grandes atributos para la época.

 

 

Vivo Apex: como un móvil de ciencia ficción

Es un prototipo que promete salir a producción masiva a mitad de 2018, pero con estas imágenes, muchos querrán conocerlo en profundidad. Es lo más parecido a un móvil de esos que más de uno soñó con tener en los 90’s.

Aura, la asistente personal de Telefónica

Si en la exitosa y un poco perturbadora serie de Netflix “Black Mirror” en el capítulo “Blanca Navidad” mostraron cómo la conciencia humana puede guardarse en un dispositivo, la potente apuesta de Telefónica no se queda atrás. Nada de experimentos con humanos, simplemente han llevado la inteligencia artificial a un nivel que solucione y unifique las cosas de casa. Movistar Home es el proyecto y Aura es su asistente, capaz de controlar el estado de la red en el hogar, encender la televisión y llamar a un contacto con un simple mando de voz.

La forma en que Telefónica cambiará sus comunicaciones estará presente en Chile, Brasil, Argentina, Alemania, España y Reino Unido. Esperemos que no replique el modelo de Skynet (compañía creadora de los Terminator) y no domine nuestros electrodomésticos ni se rebele contra la humanidad.

Barcelona 5G

Uno de los grandes hitos para la historia del Mobile World Congress en la ciudad condal es la implementación experimental de la tecnología 5G. Barcelona ciudad entonces será un gran laboratorio de una señal móvil que promete cambios en la forma de experimentar Internet, más allá de la navegación de sitios, sino en las oportunidades que entregará esta asombrosa velocidad de conexión.

#MWC2018

Si bien en 2011 la capital catalana ya comenzaba a dar pasos en ser referente en nuevas tecnologías a nivel ciudad, en 2014 se consolidó como la primera ciudad europea inteligente, dando el ejemplo en uso de energías limpias y usos de la tecnología móvil. “Nuestro objetivo es desplegar los primeros pilotos que tengan visibilidad a nivel internacional, justo ayer cerramos acuerdos con el Hospital Clínic, Acciona y Orange para poner a prueba muchas de las cosas que se presentaron en el congreso de este año”, declaró Carlos Grau, director de Mobile World Capital a Revista Forbes México.