31 Ene El desarrollo de las mujeres en las TIC

El papel de la mujer dentro del sector de las TIC en Barcelona

 

La representación femenina en la economía digital sigue menguando pese a los esfuerzos colectivos y las necesidades del mercado. El sector español de las TIC carece de paridad en lo que respecta a la igualdad de género en los puestos de trabajo.

TIC

¿Por qué?

La brecha ya empieza a temprana edad. La orientación educativa es determinante para la conformación de un ideario que poco podríamos hablar de paritario. A pesar de que muchos consideran que existe igualdad, los datos hablan por sí solos.

En 2017, del total de 52,2% de mujeres que se gradúan, solo un 18,6% representan la rama tecnológica. Y si cerramos aún más el cerco, de las graduadas que desempeñan empleos digitales, la cifra desciende hasta el 15,6%.

Nos encontramos ante un sector que dará forma al mañana y, ante esta realidad, las mujeres no deben/pueden quedarse por detrás. Por eso, resulta fundamental fortalecer la presencia de las mujeres en estos sectores.

Aún así, podemos celebrar que las grandes tecnológicas en España tienen a grandes presidentas. Hablamos de Irene Cano en Facebook, Fuencisla Clemares en Google o Helena Herrero de HP. Según esta última, «es difícil que consigamos una mayor igualdad si no crecen las cifras de mujeres directivas en las empresas», a la vez que estima necesario «un cambio de mentalidad en España» para poder conciliar lo profesional con lo familiar.

Y es que, el crecimiento de las empresas de base digital en Barcelona ha acelerado las necesidades de tener conocimientos digitales tales como: programación, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, blockchain, entre muchos otros. Mientras que el número de profesionales de las TIC disponibles en el mercado no ha aumentado proporcionalmente.

¿Qué iniciativas tenemos en Barcelona?

TICShe Stem es una iniciativa sin ánimo de lucro que se lleva a cabo en Barcelona y que tiene como objetivo acercar a las chicas de entre 14 y 16 años al mundo tecnológico. ¿Cómo? Mediante talleres, entrevistas, actividades con mujeres referentes del mundo de la ciencia y la tecnología.

Por otro lado, está en el Distrito del 22@ la ‘1ª Edició del cicle Dones en Valor’’. Un círculo que recoge el gran número de mujeres en cargos directivos, intermedios y técnicos especializados de empresas e instituciones del distrito tecnológico de Barcelona. Este círculo conversacional pone en el eje del mundo tecnológico y empresarial a la mujer.

Olga Garcia, directora comercial de Cisco España, remarca:

‘’Hablamos de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de la mujer y, a su vez, y la importancia de compartir nuestras valiosas experiencias para poderles ofrecer a los negocios tecnológicos’’.

*Fuente: El País Retina