04 Sep Cinco formas de aprovechar al máximo un evento de networking

Muchas veces olvidamos que no todas las prácticas comunes de networking bastan en los eventos. No vale asistir y socializarte, también debes de crear una relación laboral fructífera. Maximizar el tiempo y el trabajo para obtener los resultados estipulados y aprovecharlos al máximo es de lo que hablaremos hoy:

Pongamos el caso de que llevas a cabo un evento de networking. Para que se celebre de la forma más efectiva y eficiente debemos de recurrir a cuestionarnos ciertas fórmulas de trabajo. ¿Se debe de plantear un evento en horario laboral? ¿Con que mentalidad debemos de ir al evento o, por el contrario, con que mentalidad debemos de crear/planificar el evento? ¿A la hora de establecer nuevas relaciones me baso puramente en el ocio y socializarme o es para el crecimiento del negocio? ¿Cómo aprovecho el networking? ¿Debo de trazar una hoja de ruta para establecer un networking de mayor calidad o puramente me interesa trazar relaciones sociales?

Podríamos seguir con las preguntas pero, sería un sinfín de cuestiones que dependerían del contexto socio laboral de cada persona. Aun así, nosotros tenemos cinco formas para aprovechar al máximo los eventos. ¡Siga nuestros pasos!

Evento: potente herramienta de comunicación
1 – Tener los objetivos claros

Antes de cualquier evento debemos de tener claro los resultados que queremos alcanzar. Qué personas debe de conocer, cuantas citas debe de establecer, qué propósito debe tener el networking para el negocio, etc. Al igual que en la vida, si sabes lo que quieres, puedes lograrlo.

2 – Establezca relaciones

Puede ser peligroso ir a un evento de networking si no se conoce a nadie o si se ciñe a relacionarse con las personas que ya conoce.  Escápate de tu zona de confort y establece relaciones nuevas que sean fructíferas para tu negocio y, que a la vez, tengan relación con tus objetivos previstos.

Al conocer a gente nueva en un evento, ¿de que podrías conversar? Pregunta sobre ellos. ¿De dónde eres? ¿Qué te trajo aquí? ¿Cómo funciona tu negocio?, etc. Preguntas que sean llevaderas y que den pie a establecer una relación social para después obtener una laboral.

3 – Conviértete en un coleccionista de tarjetas

No tenga el hábito de dar de forma forzada tu tarjeta. Es mejor obtener y coleccionar las tarjetas de los asistentes al evento así, el control para establecer relaciones laborales lo tienes tú y nadie más.

4 – Establezca una hoja de ruta 

Este punto tiene mucha relación con el primero, ya que para ceñirse a los objetivos se debe trazar un plan de negocio. Este plan, a parte de llevarlo a cabo durante el evento también se debe de utilizar en la fase posterior (seguimiento relacional). Debería considerar cómo contactar con las personas que ha conocido en el evento. ¿Agregarlos en las redes sociales? ¿Enviarles un correo electrónico? ¿Llamarlos o enviarles un mensaje de texto? Muchas formas para mantener esa relación de negocio que se ha forjado en el networking.

5 – Diviértete y sé tu mismo

Disfruta y sé auténtico. Encuentra a personas que se relacionen contigo por como eres y no por lo que pretendes ser. ¡El fingir ha pasado de moda!

networking