06 Jul Brindemos por el gran sumiller Josep Pelegrín y por los eventos Foodies Experiences

¿Sabéis cuál es la gran ventaja de tener un gran espacio como The baSEment? Que se pueden organizar los mejores eventos de Barcelona, como Foodies Experiences y traer a gente de alto nivel como Josep Pelegrín, para que nos hable de su experiencia como sumiller.

 

Cellers Augustus Forum

Como ya sabéis, Foodies Experiences organiza 5 encuentros mensuales entre profesionales de la Gastronomía y Hostelería con estudiantes del sector. La semana pasada celebraron el quinto encuentro de esta primera edición y empezaron el evento con los responsables dels Cellers Augustus Forum del Penedés. Nos hablaron de los orígenes de las bodegas y de cómo con la intención de empezar a hacer un producto local de su viñedo, comienzan a hacer vinos propios y vinagres posteriormente. Nos abrieron la mente al desconocido pero apasionante mundo del vinagre. ¿Sabías que hay distintas cosechas de vinagre? Desde 5 hasta 35 años, pero con la intención de llegar hasta los 100 años, ¿por qué no?

 

Josep Pelegrín

Después, Josep Pelegrín nos habló un poco de su vida y sus inicios. Empezó estudiando cocina, aunque llegó a un punto donde se decantó por un puesto en sala, donde pudiese tener más contacto con el público. Le ofrecieron hacer prácticas de sumiller en el Bulli. Ahí, empezó a introducirse en el mundo de los vinos y después empezaría a formarse por su cuenta. Su sed de aprender y de avanzar en ese mundo que le fascina, hacen que Josep empiece a formarse en distintos lugares como Francia o Suecia, ‘Para conocer bien las regiones de procedencia, lo mejor es ir y conocerlas en persona’.

Tras años de experiencia, Josep empezó a entrenarse para el concurso de mejor sumiller. Asegura que ‘ser tan competitivo es lo que le hace conseguir ser ‘Mejor Sumiller Cataluña 2014 y 2015’, y ‘Mejor Sumiller España 2016’.

Compagina su profesión con su otra pasión, la pedagogía. En la actualidad está volcado en un curso de sumiller al que quiere darle la vuelta con el fin de modernizarlo y crear otro tipo de enseñanza mucho más práctica.

Tras la charla, pudimos disfrutar de una Cata de vinos seleccionados de la asociación Qalides: Avgvstvs Xarel.lo, Jean Leon Viña Gigi, Gran Caus Rosat, Albet i Noya Belat. Carles (de Augustus Forum) y Josep, estuvieron ayudándonos a reconocer cada sabor y guiándonos en un viaje con parada en todos los sentidos.

 

Tras este evento, asentimos: In vino veritas.